ORO  2015

Oro es un proceso de búsqueda de lenguaje llevado a cabo junto a Jorge Gallardo, elaborado a caballo entre Polonia y España, que presentamos como una estructura performativa a modo de autobiografía o bioficción, y se manifiesta de diferentes maneras según el contexto. Algunas de las ideas sobre las que hemos elaborado los diversos materiales que componen la pieza son las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el significado y la utilidad del arte en el siglo XXI, el privilegio de vivir en Europa, la realidad que supone poder elegir, o la muerte…

 

Oro plantea la posibilidad de reactualizar el cuerpo, el pensamiento, la palabra y el deseo. Las circunstancias condicionan la creación de un clima de diálogo que es el centro mismo del trabajo del intérprete, que despliega las formas de su cuerpo para ofrendarlas en un acto presente. Oro es la historia de un hombre que irá donde haga falta para encontrar la manera más pura de relacionarse con el mundo. Su cuerpo no actúa como metáfora; no representa a nadie, no habla del ser humano. El cuerpo trasciende su concreción a través del ofertorio de una de sus partes, que insiste en ser quemada. El cuerpo es el oxígeno que permite que ardan las pestes de la escena. Insistir. Arder. Trascender.

 

Estos son algunos de los formatos a través de los cuales Oro se manifiesta: Rituales de expiación de un personaje sutil, una sesión de trabajo dialogada sobre la acción performativa en Oro y sus proyecciones estéticas e ideológicas, a propósito de la residencia artística realizada en el Centro de las Artes de Sevilla en octubre de 2014, y Transformando mi cotidianidad en pos de la búsqueda del oro, versión doméstica de Oro, cuya estructura performativa se destinó a espectadores individuales, uno por sesión, generando un terreno especial de trabajo, una especie de ensayo abierto frente a frente, a medio camino entre la asistencia al evento y la vivencia de la práctica.

<

X

>

 

Creación e interpretación, Nazario Díaz

Catalizador artístico, Jorge Gallardo

Asistente al proceso, Luis Odriozola

Concepto plástico y sonoro, Nazario Díaz

Iluminación, Ángela López · Ana Rovira

Diseño gráfico, Juan Diego Calzada

Duración, 75 minutos

 

 

Festivales: TNT Terrassa Noves Tendències (Cataluña), inTACTO Vitoria (País Vasco), AltVIGO (Galicia).

 

Residencias: Fundacja Sopot Centralny (Willa FSC, Sopot, Polonia), Centrum Kultury w Lublinie con el apoyo de neTTheater · Teatr w Sieci Powiązań (Lublin, Polonia), Centro de las Artes de Sevilla, Laboratorio de Artes en Vivo, Leal.Lav (La Laguna, Tenerife) y Graner, centro de creación del cuerpo y el movimiento (Barcelona).

 

Con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.